Resolver las problemáticas que enfrentamos o podemos llegar a enfrentar en la Tierra y el espacio es el motivo más grande por el que la NASA creó NASA International Space Apps Challenge. Son 23 los desafíos y seguro hay uno que se adapte a vos y tu equipo.

A continuación te compartimos un resumen de los desafíos. A mediados de setiembre se liberará toda la información.

Recuerda: para la mayoría de los desafíos no es necesario saber programar, diseñar, codificar o tener una especialización en ciencia o tecnología, y si llega a ser necesario, ¡puedes hacer equipo con alguien que sepa! El objetivo es poder explicar muy bien la idea de tu solución.


Explorar juntos Venus

Su reto es diseñar un sistema de almacenamiento de energía que alimente un módulo de aterrizaje o un rover en la superficie de Venus durante al menos 60 días, de modo que haya una capacidad de almacenamiento de energía viable allí para las misiones de exploración de larga duración.


¡Llamando a todos los entusiastas de la radio!

Los datos de los sistemas de emisión y recepción de la Estación Espacial Internacional (ISS) de radioaficionados y de las redes de emisores de radioaficionados pueden utilizarse para la investigación heliofísica aplicada. Tu reto es desarrollar una aplicación que utilice estos conjuntos de datos para construir y mostrar imágenes de la ionosfera terrestre.


Equipamiento de un hábitat en Marte: Un reto de impresión en 3D

Imagina que eres un astronauta recién llegado al Planeta Rojo. Tu hábitat ha sido preconstruido para ti, pero, aparte de tres impresoras 3D, no tiene la mayoría de las cosas que necesitas para vivir y trabajar. Tu reto es diseñar herramientas, muebles y otros elementos que te ayuden en tu misión de un año.


Visualizar el sistema joviano como nunca antes

Mientras la sonda espacial Juno de la NASA orbita el planeta Júpiter y sus lunas, su cámara de luz visible, JunoCam, capta deslumbrantes vistas del sistema joviano con espectacular detalle. Tu reto es crear formas innovadoras de procesar las imágenes en bruto de JunoCam para realizar actividades científicas, artísticas o de otro tipo.


¿Te convenció algún desafío? Regístrate y preparate para el 1 y 2 de octubre



Visualización creativa de datos con la sonda solar Parker

Varias naves espaciales, entre ellas la Parker Solar Probe, están recopilando datos sobre el Sol que nos permitirán conocer mejor los efectos solares (también conocidos como «meteorología espacial») en el espacio y en la Tierra. Su reto es crear una herramienta interactiva que represente estos datos de una forma nueva y atractiva que mejore el conocimiento y la comprensión del clima espacial por parte del público.


Seguir la estación espacial en 3D

Las aplicaciones que rastrean la Estación Espacial Internacional (ISS) son fáciles de encontrar en línea, pero sus características y capacidades varían. Tu reto es construir y publicar una aplicación web de código abierto que rastree la Estación Espacial Internacional en tres dimensiones.


Se buscan desarrolladores de análisis de datos terrestres

Numerosas aplicaciones de visualización de la Tierra utilizan los datos disponibles de la Observación de la Tierra para ayudarnos a entender nuestro planeta, pero algunas de estas aplicaciones podrían aumentarse para ser aún más útiles. Tu reto consiste en seleccionar una aplicación web de visualización de datos de la Tierra de la NASA, Space Apps u otra de código abierto, y mejorarla incorporando una o más funciones valiosas de análisis de datos.


Convertir STEM en STEAM

Uno de los objetivos de la ciencia abierta es poner la información científica a disposición de todos, y los enfoques originales e innovadores pueden ser útiles para comunicar eficazmente la información científica a personas con diferentes antecedentes culturales, socioeconómicos y étnicos. Tu reto es desarrollar un método creativo que utilice las artes para compartir y explicar el diseño, el proceso y/o los resultados científicos de un proyecto de investigación de la NASA o de una agencia espacial asociada a tu audiencia, es decir, desarrollar un enfoque que combine ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM).


¿Te convenció algún desafío? Regístrate y preparate para el 1 y 2 de octubre


El arte en nuestros mundos

La NASA está trasladando sus datos a la nube, y el Aprendizaje Automático/Inteligencia Artificial (ML/AI) puede ofrecer un medio innovador para analizar y utilizar este archivo masivo de datos gratuitos y abiertos. Tu reto es crear una aplicación que utilice técnicas de ML/AI que permita a los usuarios introducir frases cortas de texto, las compare con los datos científicos o las imágenes de la NASA y muestre los resultados al usuario de forma creativa y artística.


Medición de la ciencia abierta

En todo el mundo, los científicos se están moviendo para poner la investigación y los resultados a disposición de todos, pero para evaluar las actividades de investigación que practican la ciencia abierta necesitamos medir la relevancia y el impacto de la investigación para la sociedad. Su reto es crear una nueva métrica para evaluar la eficacia de las actividades de ciencia abierta, como el intercambio de datos, software, herramientas y resultados.


¿Cómo te afecta el cambio climático?

El Servidor de Informes Técnicos de la NASA (NTRS) incluye cientos de miles de artículos que contienen información científica y técnica (STI) que fueron creados o financiados por la NASA. Imagínese lo difícil que puede ser localizar la información deseada en ese gran repositorio. Su reto es desarrollar una técnica que utilice la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la accesibilidad y la capacidad de descubrimiento de los registros en el NTRS público.


¿Puede la IA preservar nuestro legado científico?

El Servidor de Informes Técnicos de la NASA (NTRS) incluye cientos de miles de artículos que contienen información científica y técnica (STI) que fueron creados o financiados por la NASA. Imagínese lo difícil que puede ser localizar la información deseada en ese gran repositorio. Su reto es desarrollar una técnica que utilice la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la accesibilidad y la capacidad de descubrimiento de los registros en el NTRS público.



¿Te convenció algún desafío? Regístrate y preparate para el 1 y 2 de octubre


Haz un mapa del terremoto lunar

Cuando exploraron la Luna, los astronautas del Apolo de la NASA dejaron varios instrumentos para recoger datos geofísicos cerca de cada lugar de aterrizaje del Apolo. Tu reto es desarrollar una aplicación que represente los datos sísmicos que estos instrumentos transmitieron a la Tierra en un globo terráqueo interactivo.


¡Salvar la Tierra de otro evento Carrington!

Si hoy se produjera un evento meteorológico espacial de gran magnitud como el de Carrington de 1859, las repercusiones para la sociedad podrían ser devastadoras. Su reto consiste en desarrollar un algoritmo de aprendizaje automático o una red neuronal que rastree correctamente los cambios en la velocidad máxima del viento solar, de modo que pueda proporcionar una alerta temprana del próximo evento Carrington potencial.


Vuela: Aprovechar al máximo los datos aéreos de la NASA

Las campañas aéreas de la NASA recogen datos de alta resolución para resolver problemas científicos específicos, pero estos datos pueden utilizarse para estudiar otros temas, especialmente cuando se combinan con otros tipos de datos. Tu reto es crear una aplicación que utilice los datos de una de las cinco campañas aéreas seleccionadas para educar al público sobre un problema asociado al cambio climático de la Tierra.


Construye un superhéroe de la biología espacial

La exploración espacial implica superar numerosos retos: gravedad extrema, alteración del sueño y de los ritmos circadianos, suministros y acceso a la atención médica limitados, etc. Tu reto es diseñar una plataforma que permita a los usuarios explorar las tensiones del viaje espacial, entender cómo diversos organismos se enfrentan a estas tensiones y, a continuación, construir un «Superhéroe de la Biología Espacial» combinando características de estos organismos.


¿Te convenció algún desafío? Regístrate y preparate para el 1 y 2 de octubre


Desde Nimbus hasta ahora – La historia de las misiones de observación de la Tierra de la NASA

La NASA tiene una larga y exitosa historia de desarrollo, lanzamiento y operación de misiones de observación de la Tierra que han contribuido significativamente a nuestra comprensión del planeta. Su reto es crear una atractiva representación multimedia de todas las misiones de observación de la Tierra de la NASA que también demuestre cómo el conjunto de misiones ha evolucionado con el tiempo para incluir nuevas tecnologías y satisfacer las necesidades impulsadas por la ciencia.


Detectives del cambio InSAR

Los científicos de la Tierra desean utilizar las señales de radar para observar pequeñas deformaciones de la superficie terrestre, pero las interacciones con el vapor de agua troposférico ralentizan la señal de radar y hacen que parezca que el suelo se mueve. Tu reto es idear un algoritmo para eliminar la señal troposférica de varios conjuntos de datos de radar y discernir el verdadero movimiento del suelo.


Brilla, brilla, estrellita

Las estrellas están cambiando constantemente, pero normalmente estos cambios son demasiado lentos o demasiado débiles para que el ojo los vea. Tu reto es desarrollar una herramienta de aprendizaje para enseñar a la gente la variabilidad estelar y ayudarles a entender lo dinámico que es realmente el cielo nocturno.


Aprendiendo a través del espejo

El telescopio espacial James Webb de la NASA es el mayor, más potente y más complejo telescopio científico espacial jamás construido. Tu reto es desarrollar un juego que ayude a la gente a conocer las increíbles capacidades del telescopio espacial James Webb.


¿Te convenció algún desafío? Regístrate y preparate para el 1 y 2 de octubre


Portal de recursos para el desarrollo de capacidades

Las observaciones de la Tierra (OET) pueden ayudar a los responsables políticos de todo el mundo a tomar decisiones más informadas para hacer frente a las catástrofes naturales, los problemas de gestión de la tierra, los impactos del cambio climático y otras cuestiones medioambientales; sin embargo, los responsables políticos y los miembros de la comunidad necesitan primero desarrollar la capacidad (conocimientos y habilidades) para utilizar la OET en su trabajo. Su reto consiste en crear un portal virtual de recursos para el desarrollo de capacidades que sea fácil de usar y que ayude a los profesionales de todos los niveles y disciplinas a encontrar la formación que necesitan para aplicar la OE.


Camino al Sol

El 28 de abril de 2021, durante su octavo sobrevuelo del Sol, Parker Solar Probe hizo lo que ningún otro objeto hecho por el ser humano ha hecho nunca: «tocar» el Sol, es decir, la nave espacial voló a través de la atmósfera superior del Sol (la corona) y tomó muestras de las partículas y los campos magnéticos allí. Tu reto es desarrollar una forma creativa de contar al público joven la inspiradora historia del viaje récord de Parker desde la Tierra al Sol y todos los peligros que superó en el camino.


Crea tu propio reto

Se invita a los participantes a crear su propio reto para abordarlo, pero estos no son elegibles para la evaluación global.


¿Te convenció algún desafío? Regístrate y preparate para el 1 y 2 de octubre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s