Presentamos a los equipos ganadores de NASA Space Apps Uruguay 2022

El pasado 1 y 2 de octubre el mundo se llenó de nuevas ideas y Uruguay tuvo un gran protagonismo con su aporte. Con un recuento de más de 200 niños, niñas, estudiantes y profesionales, en octubre se presenció el evento uruguayo de NASA International Space Apps Challenge con más participaciones desde sus comienzos.

Durante un período de 48 horas, participantes de todo el mundo se reunieron para crear equipos presenciales y virtuales, y resolver desafíos utilizando los datos de código abierto de la NASA.

Representación uruguaya

Los eventos Space Apps constan de cuatro fases. Este 1 y 2 de octubre pasado sucedió la Fase 1: hackatón, donde se formaron los equipos participantes en las sedes presenciales y virtuales. Completando el registro en la locación correspondiente para cada departamento, ya se podía acceder a crear un equipo Space Apps, elegir un desafío y ponerse a trabajar.

Registros

Nuestro país sumó 546 registros desde las locaciones oficiales de este año: Montevideo, Canelones, Salto, Rocha y Durazno.

Equipos

Durante el fin de semana de la hackatón, se crearon 61 equipos para trabajar sobre los desafíos que había planteado la NASA.

Proyectos subidos

Cada equipo tuvo que generar una solución a su desafío elegido en un tiempo limitado. La posibilidad de subir un proyecto se habilitó a las 09:00 h del sábado 01 de octubre y se cerró a las 23:59 h del domingo 02 de octubre.

Fueron 41 soluciones las que Uruguay ofreció al mundo.



Ganadores

Si bien todas las ideas aportan un cambio al mundo, a nivel competitivo, Uruguay debió elegir los proyectos más destacados del país.
Los días jueves 06 y sábado 08 de octubre, los 41 equipos que subieron una solución antes de las 23:59 h del domingo de la hackatón pasaron a la Fase 2: jurado local

El jurado estuvo compuesto por un equipo de profesionales que se dedicaron a escuchar la propuesta de cada equipo.

Equipos ganadores de la categoría menores de 13 años 

Guardianes del Planeta, Equipo espacial, Next Generation Space Girls, Rey Dado, La pequeña NASA, Los Materos, Los Pous y Los Mechas.

Nominados Globales

Este 2022 tuvo cinco ganadores locales:

Estos ganadores locales pasaron a la Fase 3: Juicio Global

Durante la fase de evaluación global, todos los proyectos nominados del mundo serán revisados por un equipo de jueces expertos de la NASA y de las agencias espaciales asociadas. Cada proyecto será evaluado de acuerdo con los criterios de evaluación. Estos votos determinarán los mejores equipos, que serán conocidos como los «Finalistas Globales». Una vez notificados, se pedirá a los Finalistas Globales que presenten su país o territorio, si no lo han facilitado durante el proceso de inscripción.

Los equipos Finalistas Globales se anunciarán a través de las redes sociales de Space Apps y aparecerán en el sitio web de Space Apps.

Fase 4: Evaluación ejecutiva

Los finalistas globales serán revisados por un comité ejecutivo de la NASA y de las agencias espaciales asociadas. Estos jueces son líderes y ejecutivos de las agencias con una variedad de experiencia en la materia. Cada proyecto finalista global será evaluado por cada juez ejecutivo. Este comité nominará a los equipos para uno de los 10 Premios Globales:

  • Mejor uso de la ciencia
    La solución que haga el mejor y más válido uso de la ciencia y/o del método científico.
  • Mejor uso de los datos
    La solución que mejor haga accesibles los datos espaciales o los aproveche para una solución única.
  • Mejor uso de la tecnología
    La solución que ejemplifique el uso más innovador de la tecnología.
  • Impacto galáctico
    La solución con mayor potencial para mejorar la vida en la Tierra o en el universo.
  • Mejor concepto de misión
    La solución con el concepto y diseño más plausible.
  • Más inspirador
    La solución que capta nuestros corazones.
  • Premio a la mejor narración
    La solución que comunique de forma más creativa el potencial de los datos abiertos a través del arte de contar historias.
  • Premio a la conexión global
    La solución que mejor conecte a personas de todo el mundo a través de la tecnología.
  • Premio al arte y la tecnología
    La solución que combina con mayor eficacia las habilidades técnicas y creativas.
  • Premio al impacto local
    La solución que demuestre el mayor potencial de impacto local.

La presentación ganadora de cada una de las categorías anteriores se conocerá como los equipos «Ganadores Globales». Los equipos Ganadores Globales se anunciarán a través de las redes sociales y el sitio web de Space Apps International y Uruguay.

Premios

Internacional 

Los equipos “Ganadores Globales” recibirán una invitación para el Viaje de los Ganadores, que incluye una visita a un Centro de la NASA y podría incluir la visualización del lanzamiento de una nave espacial en una instalación de la NASA.

Cada miembro del equipo ganador podrá invitar a un acompañante de su elección. El responsable local asociado a cada equipo ganador, y un invitado de su elección, también recibirán una invitación.

Premios locales

Los ganadores locales participaron de un sorteo por tres becas del 100 % en los cursos de Senpai Academy. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) estuvo presente en la jornada de premiación y entregaron las becas a los premiados:

  • Franco Pérez – Space Carpinchos
  • Camilo Fernández Lapettina – Space Carpinchos
  • Facundo Mederos – Capi to the Space

Los ganadores menores de 13 años participaron de un sorteo por 10 kits de robótica de Integratics. Aquí los premiados:

  • Romina Iglesias – Los Materos
  • Martín García – Guardianes del Planeta
  • Paulina Fernández – Next Generation Space Girls
  • Matilde Royban – La Pequeña NASA
  • Juan Manuel Viana – Equipo Espacial
  • Andrés Bentancor – Next Generation Space Girls
  • Gabriela Gregores – Equipo Espacial
  • Milo Watroba – Los Mechas
  • Hélène Bonavita – Next Generation Space Girls
  • Alfonso Shaw – Los Materos

Incubación

Todos los equipos que pasaron a fase global recibieron la invitación a una pasantía de incubación para brindarles la mejor formación posible en sus áreas de interés junto a NetLabs.

Ganador Nacional

De todos los equipos reconocidos del país, este año, quien se llevó el premio de Mejor equipo de Uruguay fue Space Carpinchos. Los integrantes accederán a un viaje en avioneta y clase de introducción a ser pilotos por un día en Delta Aviación.

¡Ponte en contacto!

El próximo Space Apps sucederá el 7 y 8 de octubre de 2023. ¡Contáctanos para propuestas o preparación para el siguiente evento!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s