RESUMEN

¿Qué es NASA International Space Apps Challenge 2022?

El 1 y 2 de octubre, la NASA invita a miles de personas, con pasión y deseo de tener un impacto inmediato en la sociedad, a crear soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos en la Tierra y en el espacio.

Durante un período de 48 horas, participantes de todo el mundo se reunirán para crear equipos presenciales y virtuales, y resolver desafíos utilizando los datos de código abierto de la NASA.

¿Cuál es el objetivo de Space Apps?

Space Apps, que comenzó en 2012, se ha convertido en el mayor hackathon global anual del mundo. Mientras que la NASA otorga premios a los mejores proyectos (ver más abajo), ¡Space Apps es todo colaboración! Nuestra misión se centra en los siguientes objetivos

  • Inspirar la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Fomentar el interés por las ciencias y la exploración de la Tierra y el espacio.
  • Dar a conocer los datos de la NASA en todo el mundo.
  • Fomentar el crecimiento y la diversidad de la próxima generación de profesionales de la ciencia, tecnología, diseño, ingeniería, arte, sociedad y más.


¿Cuál es el tema de Space Apps for 2022?

El tema del evento de este año es Make Space, celebrando nuestro lema de «siempre hay espacio para uno más». En Space Apps, nos esforzamos por eliminar las barreras de acceso a las oportunidades espaciales y científicas. Space Apps es para todos y cada uno. Puedes saber más sobre el tema de este año y sobre cómo puedes «Make Space» en nuestro blog.

¿Quién debería participar en Space Apps?

¡Space Apps es para vos! Esto incluye a aquellas personas que nunca antes han «hackeado».

Puedes formar parte de quienes se animen a unirse a solucionar problemas: estudiantes, ingenieros/as, creadores/as, artistas, narradores/as y más. Si bien algunos de nuestros desafíos son técnicos, otros te piden que utilices tus habilidades blandas, artísticas, tu visión para los negocios y tu imaginación histórica.

En otras palabras, no es necesario saber codificar o ser experto en datos para formar parte de Space Apps. De hecho, los equipos más diversos suelen ser los más exitosos

Si todavía tengo preguntas después de leer estas preguntas frecuentes, ¿qué debo hacer?

Cada año proporcionamos guías detalladas para ayudarte a navegar por tu viaje en el hackathon. Nuestras guías de 2022 estarán disponibles a mediados de septiembre.

  • Guía del chat
  • Guía de formación de equipos
  • Guía de presentación de proyectos
  • Guía de la «demo» del proyecto
  • Guía de evaluación y premios
  • Puede ver nuestras guías más recientes, los logotipos de Space Apps y las fuentes en nuestra página de recursos.

Canales de chat

Durante el hackathon, los miembros del equipo de la organización global (GO) de Space Apps estarán disponibles en nuestros canales de chat para responder a sus preguntas e indicarle los recursos adecuados.

Más información sobre los canales de chat a continuación.

FECHAS IMPORTANTES

El Space Apps Challenge comenzará el 1 de octubre a las 9:00 horas (hora local) y finalizará el 2 de octubre a las 23:59 horas (hora local), fecha en la que se deben presentar los proyectos.

Sin embargo, muchas de las actividades comienzan antes del 1 de octubre. Una vez que te registres en una cuenta de Space Apps, empieza a revisar tus mensajes del equipo GO para obtener la información más actualizada.

También puedes consultar la página de tu localidad y hablar con tu responsable local para informarte sobre otros eventos y plazos específicos de tu localidad.

CALENDARIO DEL EVENTO

15 de julio: ¡se abre la inscripción! Apúntate a Space Apps 2022

  • La inscripción permanecerá abierta del 15 de julio al 2 de octubre de 2022.
  • Si ya es un participante, inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña.
  • Inscríbase en un evento local, presencial o virtual cerca de usted (se añadirán más lugares a lo largo de julio y agosto, así que vuelva a comprobarlo y actualice su inscripción, si lo desea).
  • Tenga en cuenta que DEBES estar inscrito/a en una de las sedes para participar en Space Apps.

Conéctate con tu líder local para hacer preguntas y encontrar posibles compañeros de equipo. Puede encontrar el nombre y la dirección de correo electrónico de su líder local en la página de su ubicación. Cada evento funcionará de forma diferente dependiendo de los planes del líder local, así que asegúrate de estar conectado.


Julio-agosto: Conectar con la comunidad

  • Revise los resúmenes del Desafío a mediados de agosto para obtener un adelanto de lo que está por venir.
  • Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer las últimas novedades. Comparta su emoción y su viaje en el hackathon utilizando #SpaceAppsUY.
  • Comprueba los mensajes de tu panel de control. Una vez que te registres, empezarás a recibir mensajes del equipo GO y tu Local Lead a través de nuestro portal de comunicaciones online, situado en tu panel de usuario en la página web. Consulta tus comunicaciones con frecuencia para conocer las actualizaciones y noticias sobre el lanzamiento de los retos, los vídeos del Virtual Bootcamp, los eventos especiales y mucho más.
  • Mira nuestros vídeos del Virtual Bootcamp y los tutoriales sobre el hackathon para aprender valiosos conocimientos que te prepararán para tu experiencia en el hackathon. Incluso tendremos invitados especiales, como expertos de la NASA, socios de la Agencia Espacial, líderes locales, ¡y mucho más! Todos los vídeos se publicarán en la página web del Space Apps Virtual Bootcamp y en nuestro canal de YouTube.


Septiembre: Navega por los retos, únete a los canales de chat y empieza a formar equipos

  • Cree cuentas y regístrese en un lugar al menos una o dos semanas antes del hackathon.
  • Los enunciados completos de los retos y los recursos de datos se publicarán a mediados de septiembre. Empiece a pensar en el reto que quiere afrontar.
  • La primera oleada de canales de chat se abrirá el miércoles 21 de septiembre. Estos incluyen
    • Canales de chat específicos para cada lugar
    • Canales de chat «Encuentra un equipo».
    • Canales de bienvenida y anuncios
  • Cuando se abran los canales de chat, los participantes también podrán crear equipos o solicitar unirse a equipos existentes.
  • Consulte la Guía de chat y la Guía de formación de equipos para obtener más detalles. Todas las guías se publicarán a mediados de septiembre.


Viernes 30 de septiembre a las 21:00 horas (hora local): Únase a los SME en los canales de chat del Desafío.

SME: Subject Matter Expert (voluntarios de agencias espaciales)

  • El viernes 30 de septiembre a las 21:00 (hora local), se abrirán nuestros canales de desafío. Cada desafío tendrá un canal dedicado.
  • Expertos de la NASA, de las agencias espaciales asociadas y de la industria estarán disponibles en los canales de los desafíos para responder a preguntas sobre los desafíos y los datos. ¡No te lo pierdas! Los canales de retos estarán abiertos hasta que se cierre el hackathon el domingo 2 de octubre a las 23:59 (hora local).


Sábado, 1 de octubre a las 9:00 a.m. (hora local): Comienza el hackathon.

  • Entra en la página web para empezar a hackear.
  • La presentación de proyectos se abre a esta hora. Los equipos podrán editar y presentar sus proyectos. Consulte la Guía de presentación de proyectos y la Guía de demostración de proyectos para obtener más detalles. Todas las guías se publicarán a mediados de septiembre.
  • Durante el hackathon, sabemos que trabajarás incansablemente con tu equipo para crear tu solución. No olvides tomar descansos, mantenerte hidratado/a y equilibrar el trabajo duro con la diversión.


Domingo 2 de octubre a las 23:59 (hora local): Finaliza el hackathon

  • La presentación de proyectos se cierra a esta hora. Asegúrate de que tu proyecto se ha presentado en el sitio web antes de la fecha límite.
  • Los equipos deben presentar sus proyectos de acuerdo con la ubicación para la que su equipo está inscrito.
  • ¡Date una palmadita en la espalda por haber superado el hackathon! ¡Tremendo logro!


Octubre – Diciembre: Juicio y anuncio de los ganadores globales

  • Expertos de la NASA, agencias espaciales asociadas y la industria evaluarán los proyectos y seleccionarán a los ganadores.
  • Su equipo será notificado si ha sido seleccionado como finalista o ganador. ¡Mucha suerte!
  • Consulte la guía de evaluación y premios para conocer los detalles de los 10 Premios Globales y el proceso de evaluación. Todas las guías se publicarán a mediados de septiembre.

SITIO WEB Y PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

¿Puedo encontrar Space Apps en las redes sociales?

Puede encontrar Space Apps en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Animamos a los participantes de Space Apps a participar con nosotros y con nuestra comunidad global de #SpaceApps. Asegúrese de seguir y utilizar el hashtag #SpaceApps.

¿Qué es el «Virtual Bootcamp»?

Ir a Virtual Bootcamp

A principios de agosto, conéctate a nuestra página web y a nuestras cuentas en las redes sociales para acceder a contenidos exclusivos de la NASA, de los líderes locales, de los navegantes de las aplicaciones espaciales, de los anteriores ganadores mundiales y de otros. Los invitados ofrecerán talleres y consejos relevantes para tener una experiencia exitosa en el hackathon. Se trata de una magnífica oportunidad para acceder a la comunidad más amplia de Space Apps. Suscríbase a nuestro canal de YouTube y active las notificaciones para ser el primero en ver los vídeos de nuestro Space Apps 2022 Virtual Bootcamp en el período previo al evento de este año.

¿Qué es el Space Apps Chat? ¿Puedo conocer gente allí?

En el Space Apps Chat, podrá conectarse con otros participantes y con una serie de miembros de la comunidad que están disponibles para apoyar su viaje. Esto incluye:

  • El Equipo de Organización Global (GO): El equipo que está detrás de Space Apps se dedica a guiarle y apoyarle para que su viaje con Space Apps sea un éxito. El trabajo del Equipo GO está reforzado por una comunidad de personas comprometidas:
  • Expertos en la materia: Expertos de la NASA, de las agencias espaciales asociadas y de la industria, incluidos muchos que han desarrollado los retos y tienen conocimientos sobre los «Recursos de ejemplo» proporcionados para cada enunciado del reto.
  • Líderes locales: Personas con sede en ciudades de todo el mundo que organizan los eventos locales presenciales y virtuales de Space Apps. Visita esta página para encontrar un lugar en una ciudad cercana a ti o únete al Evento Universal.
  • Navegantes: Personas que te apoyan en el transcurso del evento aportando su experiencia en Space Apps y datos de la NASA.

    Los canales de chat de este año se abren el miércoles 21 de septiembre. Consulte la guía de chat para conocer todos los detalles. Todas las guías se publicarán a mediados de septiembre.

¿El Space Apps Chat es gratuito?

Por favor, tenga en cuenta que Space Apps Chat es completamente gratuito para todo el mundo. Si se le pide o se le sugiere que compre algo mientras usa Discord, la plataforma en la que está alojado Space Apps Chat, por favor entienda que la NASA no es responsable de ninguna compra que usted haga. No es necesario hacer ninguna compra monetaria para experimentar plenamente todo lo que Space Apps Chat tiene que ofrecer.

Cuando te unes a Discord por primera vez, Discord iniciará un tutorial para ti. Te recomendamos que te saltes el tutorial y que cierres las peticiones que impliquen cualquier forma de interacción monetaria. No es necesario que compres nada para experimentar plenamente el Space Apps Chat. Toda la información que necesitas para navegar con éxito por el Chat de Space Apps se encuentra en la Guía del Chat de Space Apps (publicada a mediados de septiembre).

¿Qué pasa si soy nuevo en Discord?

Cuando te unes a Discord por primera vez, Discord iniciará un tutorial para ti. Te recomendamos que te saltes el tutorial y que cierres las solicitudes que impliquen cualquier forma de interacción monetaria. No es necesario que compres nada para experimentar plenamente el Space Apps Chat. Toda la información que necesita para navegar con éxito a través de Space Apps Chat se puede encontrar en la Guía de Space Apps Chat (publicada a mediados de septiembre).

¿Qué debo hacer si experimento o soy testigo de discriminación, acoso o cualquier forma de hostigamiento durante el hackathon?

La intimidación, la discriminación o el acoso por cualquier motivo no serán tolerados en el Space Apps Challenge. Space Apps se compromete a proporcionar un foro profesional y productivo para que todos los participantes participen en un sólido intercambio de ideas en relación con los desafíos. En todo momento, los participantes son responsables de mantener el decoro profesional y de tratar a los demás con respeto y dignidad. Nos esforzamos por garantizar que Space Apps sea un lugar en el que todas las personas sientan que pertenecen a él, en el que se sientan cómodas siendo auténticas y en el que se sientan capacitadas para contribuir al máximo.

Si experimentas o eres testigo de discriminación, acoso, o cualquier forma de intimidación durante el Reto de Space Apps, o tienes cualquier otra preocupación, por favor, ponte en contacto con tu Líder Local y/o el Equipo de Organización Global de Space Apps (GO) en conduct@spaceappschallenge.org. El Equipo GO tomará las medidas oportunas, que pueden incluir la advertencia o la expulsión del evento del participante infractor.

Lea más sobre nuestros valores en Space Apps aquí.

INSCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

¿Cuándo se abre y cierra la inscripción?

La inscripción de los participantes en Space Apps 2022 ya está abierta y permanecerá abierta hasta el final del hackathon, el 2 de octubre de 2022.

¿Cómo me inscribo?

La inscripción en Space Apps requiere que se registre en una cuenta de Space Apps Y que se inscriba en un lugar. No podrá participar en el hackathon hasta que no se haya inscrito en un lugar.

Si no tiene una cuenta de Space Apps:

  • Cree una desde la página de registro y verifique su dirección de correo electrónico.
  • Elija una de las locaciones y seleccione «Regístrese ahora» en la página de la localización.


Si tiene una cuenta de Space Apps:

  • Inicie sesión en el sitio web con su nombre de usuario y contraseña
  • Haga clic en «Elegir ubicación» en el panel de control del usuario (vea «Panel de control» en su barra de menú). O regístrese a través de una de las páginas de localización.

NOTA: Puede cambiar su ubicación en el panel de control del usuario, después de crear una cuenta. Puede darse de baja en la página de la ubicación específica y luego volver a registrarse en cualquier otra página. O puede seleccionar una nueva ubicación desde el panel de control del usuario seleccionando «Cambiar ubicación».

Animamos a todos los participantes a crear cuentas y registrarse en una ubicación al menos una o dos semanas antes del hackathon para poder unirse a los canales de chat y formar equipos. Empezarás a crear tus páginas de presentación de proyectos en el transcurso de los dos días del evento.

¿Cómo elijo un lugar?

Tenemos cientos de eventos locales para facilitar a los participantes la búsqueda de posibles compañeros de equipo que puedan estar situados en la misma ciudad o zona horaria, o que puedan hablar el mismo idioma. Dado que uno de los objetivos de Space Apps es crear comunidades locales, sugerimos a los participantes que se unan a una ubicación en función de su ubicación física o de sus redes/conexiones con un lugar concreto.

Ten en cuenta que puedes cambiar tu ubicación en cualquier momento desde tu panel de usuario seleccionando «cambiar» junto a tu ubicación.

Los equipos pueden estar formados por participantes de una o varias localidades. Puedes optar por unirte a un equipo vinculado a otra localidad porque te gusta su idea de proyecto. O puede optar por invitar a personas de otras localidades a unirse a su equipo porque necesita sus habilidades. Durante la primera ronda de evaluación, tu proyecto será evaluado por los jueces locales de la localidad en la que tu equipo está inscrito.

¿Quiénes son los «Local Leads» en la página de mi sede?

Los «Local Leads» son organizadores de Space Apps de tu localidad que pueden responder a tus preguntas y ayudarte a ponerte en contacto con posibles compañeros de equipo antes del hackathon. Estos «Local Leads» serán su principal punto de contacto y estarán ahí para apoyar su experiencia en el hackathon. También estarán disponibles en los canales de chat durante la semana previa al hackathon y durante el mismo. Ponte en contacto con ellos mientras te preparas.

¿La inscripción es individual o por equipo?

Los participantes se inscriben como individuos, no como equipos. La formación de su equipo es un proceso separado.

¿Cuál es la edad mínima de los participantes?

Los participantes menores de 18 años deben ser inscritos en el evento por uno de sus padres o un tutor legal y deben estar acompañados durante el evento en todo momento por uno de sus padres o un tutor legal.

FORMAR UN EQUIPO DE PROYECTO

Para obtener información detallada, consulte la guía de formación de equipos en la página de recursos de Space Apps. Todas las guías se publicarán a mediados de septiembre.

¿Necesito un equipo?

Un individuo puede presentar un proyecto de forma independiente. Sin embargo, animamos a todos los asistentes a formar parte de un equipo. Hemos comprobado que las soluciones más exitosas provienen de equipos formados por individuos con diversas habilidades y antecedentes. Por ejemplo, si los participantes tienen una formación no técnica, les animamos a que se pongan en contacto con desarrolladores, diseñadores y personas con formación científica para formar un equipo.

¿Cuántos miembros debe tener un equipo? ¿Hay límites para el tamaño de mi equipo?

El tamaño ideal de los equipos suele ser de 4 a 5 personas. El límite para un equipo es de 6 personas. Si un equipo es demasiado grande, puede ser difícil para el equipo centrarse; si es demasiado pequeño, el equipo puede no tener todas las habilidades/conocimientos necesarios para resolver un desafío.

¿Cuándo se forman los equipos?

Durante la semana anterior al hackathon, podrás inscribir oficialmente a tu equipo en el sitio web de Space Apps. Enviaremos un mensaje a todos los participantes registrados cuando se abra la formación de equipos y el chat en el sitio web. También puede esperar a formar su equipo hasta el hackathon. Puedes añadir miembros a tu equipo hasta el cierre del hackathon el 2 de octubre a las 23:59 (hora local).

¿Importa quién de mi equipo crea oficialmente el equipo?

Una persona de cada equipo es responsable de crear/registrar el equipo. Esa persona se conoce como el «Jefe de Equipo». Tenga en cuenta que el equipo se asociará con la ubicación del Jefe de Equipo, y aparecerá en la página de ubicación asociada al Jefe de Equipo.

La ubicación con la que se asocia su equipo afecta a dos cosas:

  • Todos los proyectos deben ser presentados el 2 de octubre a las 23:59 (hora local) de acuerdo con la ubicación para la que su equipo está registrado. Tenga en cuenta: *Si su equipo está inscrito en el Evento Universal, su proyecto debe presentarse de acuerdo con la hora local de la persona que creó el equipo.
  • El proyecto de su equipo será evaluado por los jueces locales de la localidad para la que su equipo está inscrito durante la primera ronda de evaluación.

¿Cómo puedo encontrar compañeros de equipo?

Le animamos a que invite a sus amigos y a los miembros de su comunidad a participar. También puede organizarse en equipos antes del evento con la ayuda de su líder local, que puede conocer a otros participantes inscritos que buscan compañeros de equipo. Encuentra la información de contacto de tus Líderes Locales en la página de tu ubicación.

La plataforma de chat de Space Apps se abrirá el 21 de septiembre. Enviaremos un mensaje a todos los participantes inscritos cuando se abra la formación de equipos y el chat en el sitio web.

También podrás buscar y solicitar unirte a un equipo existente. La guía de formación de equipos se publicará a mediados de septiembre.

¿Puedo eliminar a alguien de mi equipo, dejar un equipo o eliminar mi equipo por completo?

No puedes eliminar a otros miembros del equipo una vez que se han unido. Pero cualquier usuario puede dejar un equipo seleccionando la opción «Dejar el equipo» en la parte inferior de la pestaña Miembros del equipo en la página del equipo.

Para eliminar un equipo por completo, todos los miembros del equipo deben seleccionar la opción «Dejar el equipo» en la pestaña Miembros del equipo de la página del equipo.

Mi equipo ha decidido abordar un reto diferente. Sin embargo, ya hemos creado nuestra página de equipo. ¿Qué debemos hacer?

Si ya has creado un equipo pero has cambiado de opinión sobre el reto que quieres afrontar, puedes elegir un nuevo reto. Sin embargo, no podrás mantener la misma página de equipo. Los miembros de tu equipo deben dejar el equipo actual (la guía de formación de equipos se publicará a mediados de septiembre) y crear un nuevo equipo.

Si se enfrenta a un reto diferente, podrá reutilizar la misma información del equipo, siempre y cuando otro equipo no haya tomado ya ese nombre.

LOS RETOS

Para cada hackathon, el personal de la NASA desarrolla los retos. Estos retos abarcan una amplia variedad de temas y animan a nuestra comunidad de artistas, narradores, programadores, científicos, diseñadores, ingenieros y otros a ser creativos y desarrollar soluciones fuera de este mundo. Busca un reto, forma un equipo y empieza a hackear.

¿Cuándo y dónde se publicarán los retos?

Los enunciados completos de los retos y los recursos estarán disponibles el 15 de septiembre.

¿Puede la gente empezar a trabajar en los retos tan pronto como se publiquen?

Apreciamos el entusiasmo de los participantes que quieren empezar lo antes posible, pero pedimos que los participantes empiecen el trabajo real cuando el hackathon comience el 1 de octubre.

Dado que el hackathon sólo dura dos días, tenga en cuenta que no se espera que los participantes tengan un proyecto totalmente desarrollado al final. El propósito, más bien, es inspirar ideas innovadoras y desarrollar soluciones en un entorno de colaboración en equipo.

¿Qué pasa si tengo preguntas sobre uno de los retos o conjuntos de datos?

Si tienes preguntas sobre los retos o los recursos, los expertos en la materia de la NASA y de la industria estarán disponibles del 1 al 2 de octubre en nuestros canales de chat. Estarán dispuestos a responder a sus preguntas. Cada desafío tendrá un canal de chat dedicado.

Los «Space Apps Navigators» también estarán en los canales de chat. Los navegadores son participantes experimentados que estarán disponibles para proporcionar apoyo relacionado con los desafíos, los datos y la presentación de proyectos.

¿Es posible que un equipo presente su propio proyecto, o es obligatorio elegir uno de los retos?

Para poder optar a la evaluación y a los premios globales, los equipos deben responder a uno de los retos propuestos. Sin embargo, tendrán la opción de «Crear su propio reto» y desarrollar una solución de su elección. Aunque los proyectos de esta categoría son maravillosos, ten en cuenta que no podrán optar a los Global Judging ni a los Global Awards de la NASA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s